La forma de tratar a la realidad por nuestros deseos o temores influye en nuestros comportamientos de forma que estos deseos o temores pueden hacerse realidad. Este efecto ha sido muy estudiado en fenómenos sociales: los peores temores generan conductas que llevan a hacerse realidad, temores como la guerra, o temor a ser atacado por el enemigo.
Rosenthal estudió el efecto experimentador según el cual se cumplen las hipótesis sólo por tenerlas. La primera verificación de este efecto pygmalion en educación fue llevada a cabo por Rosenthal y Jacobson (68’): “Pygmalion en la escuela”. Una investigación en escuela de primaria en EEUU. El estudio se realizó pasando test de CI a los alumnos. Una vez realizados los test, eligieron al azar a un 20% de los alumnos y escribieron sus nombres en una lista diciendo que según el test, esos niños que aparecían en la lista mostrarían un elevado rendimiento. Tras esto, se volvieron a pasar test al final del curso y se observó que los niños que, por azar, habían aparecido en la lista, habían mejorado su CI significativamente más que el resto de los niños del grupo control. No obstante, el hecho de estar en la lista no fue igual de beneficioso para todos los niños, sino que existían diferencias en función de:
- la edad. Los niños más pequeños (los 2 primeros cursos) obtuvieron más beneficios por el hecho de estar en la lista. El efecto pygmalion es mayor cuanto menor es la edad del alumno. La influencia de la persona asimétrica es muy importante cuando todavía no se ha definido completamente un rol.
- la minoría. Los niños de minoría hispana mejoraron más, porque sus características étnicas eran más llamativas. Esto puede explicarse porque estos niños, implícitamente, estaban en otra lista falsa, en un prejuicio, el del racismo.
- la aptitud. Los niños de aptitud media mejoraron más, porque es más fácil crear la expectativa positiva en ellos, ya que en los niños de aptitud baja se presuponen otros problemas más difíciles que no se solventan con una mera expectativa.
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