Brophy y Good (70) distinguen 3 tipos de profesores y por tanto, tres formas diferentes de atender a la diversidad:
a) Profesor proactivo (ideal). Son un 10%. Hace referencia a aquel que se adelanta a los problemas contando con que se van a producir y los resuelve. Estos profesores inician y mantienen la estructura de las interacciones en el aula, tienen expectativas precisas y flexibles que usan para adaptar la educación a la peculiaridad de los alumnos. Disponen de muchas respuestas educativas para resolver los problemas que plantean los alumnos. No dejan que las dificultades entre los alumnos obstaculicen el cumplimiento de los objetivos de la educación (porque creen que es su responsabilidad y porque tienen habilidades para llevarlo a la práctica).
b) Profesor reactivo (pasivo). Son un 80%. Este profesor se limita a reaccionar a los problemas que plantean los alumnos. No crean problemas pero tampoco los resuelven. No tienen habilidades para motivar a los alumnos, para erradicar el comportamiento disruptivo. Sus expectativas son positivas, en principio, y pueden ser muy precisas, no tienen prejuicios fuertes. El principal problema es la falta de recursos educativos. Hasta hace poco estos profesores no tenían graves problemas pero actualmente sí.
Otro problema es que no entienden del todo cual es su responsabilidad (motivar, erradicar el comportamiento disruptivo...). Debemos ayudar a estos profesores a mejorar sus recursos y a cambiar la definición de su responsabilidad / identidad.
c) Profesor sobre-reactivo (de alto riesgo). Son un 10%. Son profesores con muchos prejuicios. Su personalidad es más bien autoritaria. Estos profesores de alto riesgo tratan a los alumnos como si las diferencias entre ellos fueran más superiores de lo que son. Tienen mayor riesgo de poner en marcha este proceso perverso. Sus expectativas y prejuicios son muy rígidos y afianzados, difícil-mente modificables. La posibilidad de cambio es mucho menor que en los anteriores.
Los investigadores se han planteado de qué depende que los profesores sean de uno u otro tipo y se han destacado 3 características:
• Competencia como profesor (cantidad y calidad de recursos educativos disponibles). A mayor competencia, mayor probabilidad de ser proactivo.
• Forma de definir el papel del profesor. Identidad del profesor. Cuanto más definido esté el papel del profesor, más probabilidad de ser proactivo.
• Forma de percibir la realidad, que es una característica de las personas. Cuanto más flexible, precisa y no dogmática sea esa percepción, menos riesgo existe de reaccionar con la ansiedad a las dificultades.
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