Ponencia de Ismail Ali Gago Jefe de Área de Formación en Red y contenidos Web. Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.
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Fuente: Canal Cita. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
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jueves, 15 de diciembre de 2011
miércoles, 14 de diciembre de 2011
El efecto Pygmalion
La forma de tratar a la realidad por nuestros deseos o temores influye en nuestros comportamientos de forma que estos deseos o temores pueden hacerse realidad. Este efecto ha sido muy estudiado en fenómenos sociales: los peores temores generan conductas que llevan a hacerse realidad, temores como la guerra, o temor a ser atacado por el enemigo.
Rosenthal estudió el efecto experimentador según el cual se cumplen las hipótesis sólo por tenerlas. La primera verificación de este efecto pygmalion en educación fue llevada a cabo por Rosenthal y Jacobson (68’): “Pygmalion en la escuela”. Una investigación en escuela de primaria en EEUU. El estudio se realizó pasando test de CI a los alumnos. Una vez realizados los test, eligieron al azar a un 20% de los alumnos y escribieron sus nombres en una lista diciendo que según el test, esos niños que aparecían en la lista mostrarían un elevado rendimiento. Tras esto, se volvieron a pasar test al final del curso y se observó que los niños que, por azar, habían aparecido en la lista, habían mejorado su CI significativamente más que el resto de los niños del grupo control. No obstante, el hecho de estar en la lista no fue igual de beneficioso para todos los niños, sino que existían diferencias en función de:
- la edad. Los niños más pequeños (los 2 primeros cursos) obtuvieron más beneficios por el hecho de estar en la lista. El efecto pygmalion es mayor cuanto menor es la edad del alumno. La influencia de la persona asimétrica es muy importante cuando todavía no se ha definido completamente un rol.
- la minoría. Los niños de minoría hispana mejoraron más, porque sus características étnicas eran más llamativas. Esto puede explicarse porque estos niños, implícitamente, estaban en otra lista falsa, en un prejuicio, el del racismo.
- la aptitud. Los niños de aptitud media mejoraron más, porque es más fácil crear la expectativa positiva en ellos, ya que en los niños de aptitud baja se presuponen otros problemas más difíciles que no se solventan con una mera expectativa.
Tipología de profesores
Brophy y Good (70) distinguen 3 tipos de profesores y por tanto, tres formas diferentes de atender a la diversidad:
a) Profesor proactivo (ideal). Son un 10%. Hace referencia a aquel que se adelanta a los problemas contando con que se van a producir y los resuelve. Estos profesores inician y mantienen la estructura de las interacciones en el aula, tienen expectativas precisas y flexibles que usan para adaptar la educación a la peculiaridad de los alumnos. Disponen de muchas respuestas educativas para resolver los problemas que plantean los alumnos. No dejan que las dificultades entre los alumnos obstaculicen el cumplimiento de los objetivos de la educación (porque creen que es su responsabilidad y porque tienen habilidades para llevarlo a la práctica).
b) Profesor reactivo (pasivo). Son un 80%. Este profesor se limita a reaccionar a los problemas que plantean los alumnos. No crean problemas pero tampoco los resuelven. No tienen habilidades para motivar a los alumnos, para erradicar el comportamiento disruptivo. Sus expectativas son positivas, en principio, y pueden ser muy precisas, no tienen prejuicios fuertes. El principal problema es la falta de recursos educativos. Hasta hace poco estos profesores no tenían graves problemas pero actualmente sí.
Otro problema es que no entienden del todo cual es su responsabilidad (motivar, erradicar el comportamiento disruptivo...). Debemos ayudar a estos profesores a mejorar sus recursos y a cambiar la definición de su responsabilidad / identidad.
c) Profesor sobre-reactivo (de alto riesgo). Son un 10%. Son profesores con muchos prejuicios. Su personalidad es más bien autoritaria. Estos profesores de alto riesgo tratan a los alumnos como si las diferencias entre ellos fueran más superiores de lo que son. Tienen mayor riesgo de poner en marcha este proceso perverso. Sus expectativas y prejuicios son muy rígidos y afianzados, difícil-mente modificables. La posibilidad de cambio es mucho menor que en los anteriores.
Los investigadores se han planteado de qué depende que los profesores sean de uno u otro tipo y se han destacado 3 características:
• Competencia como profesor (cantidad y calidad de recursos educativos disponibles). A mayor competencia, mayor probabilidad de ser proactivo.
• Forma de definir el papel del profesor. Identidad del profesor. Cuanto más definido esté el papel del profesor, más probabilidad de ser proactivo.
• Forma de percibir la realidad, que es una característica de las personas. Cuanto más flexible, precisa y no dogmática sea esa percepción, menos riesgo existe de reaccionar con la ansiedad a las dificultades.
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